FABRICACIONES ORTOPÉDICAS ALBACETE S. L. ( FORTA S.L. ) se constituyó a finales de 1996 con la finalidad de la fabricación y distribución de ayudas técnicas.
En primer lugar se desarrolló un nuevo tipo de Bastón Inglés con apoyos anatómicos y regulación en altura de caña y codo, esto último era algo único y representó una novedad en el mercado, por lo que fue patentado como Modelo de Utilidad.
La primera venta de este nuevo producto se hizo en el mes de mayo de 1997, tras la fabricación de los moldes necesarios para ello, así como el montaje de las máquinas necesarias para la elaboración de dicho producto.
A partir de ese momento, el crecimiento ha sido constante y a lo largo de estos años se han diseñado y fabricado una completa gama de bastones que complementan el primer modelo desarrollado, así como una amplia gama de andadores (de pasos, interiores, exteriores...), de sillas de ruedas (geriátricas, deportivas, especiales...) y de grúas tanto de elevación como de bipedestación.
Se han patentado igualmente como Modelos de Utilidad dos modelos de andadores por poseer soluciones innovadoras: El ADF, andador de doble función con ayuda a incorporarse y Rollator con mecanismo automático de freno. La fabricación de andadores en aluminio y en multitud de colores situó a Forta como líder del mercado en venta de andadores, rompiendo el estándar de la época.
Otro producto desarrollado, también patentado como Modelo de Utilidad es la silla de ruedas BASIC que ha revolucionado el concepto de silla de ruedas. Tanto por los materiales empleados como por su concepción totalmente distinta a las existentes en el mercado consigue unas ventajas muy importantes en cuanto a comodidad y versatilidad para el usuario.
Dicha silla de ruedas posee una estructura distinta a las demás, ya que está construida con un polímero desarrollado por la empresa DUPONT en estrecha colaboración con Forta. Su sistema de plegado es horizontal en vez del tradicional vertical, lo que permite que la silla se estreche aun con el usuario posicionado en ella, para el paso por un sitio estrecho (circunstancia que, por desgracia, se produce muy a menudo) y volverse a abrir hasta su posición normal después. Así mismo, por el material con el que está construida y por su diseño, absorbe en gran medida las imperfecciones del terreno no transmitiendo éstas al cuerpo del usuario, lo que ocurre con las sillas tradicionales rígidas. Éstas y otras muchas ventajas hacen que cada vez sea más solicitada esta silla en detrimento de las tradicionales.
Siguiendo con innovaciones en las sillas de ruedas, Forta ha desarrollado varios modelos que facilitan la movilidad y la accesibilidad para los usuarios. Entre ellos destaca el modelo Line Giro, que permite al acompañante desplegar dos ruedas traseras pequeñas para luego retirar las grandes, reduciendo en gran medida el ancho de la silla y aumentando la maniobrabilidad enormemente.
El último producto patentado por Forta es la grúa eléctrica de elevación modelo Práktica, que tiene la propiedad de plegar sus patas y brazo quedando reducida a un pequeño espacio para poder ser guardada fácilmente. Además, cuenta con unas ruedas auxiliares para su traslado una vez plegada. El sistema de compás único en esta grúa permite abrir tanto las patas delanteras como las traseras, confiriendo una mayor estabilidad de uso.
A día de hoy, Forta sigue innovando y desarrollando sus propios productos gracias al trabajo de I+D+I desarrollado por su oficina técnica con el apoyo de toda la organización, siendo este uno de los pilares fundamentales de la empresa.
Todos los productos Forta cuentan con marcado CE al cumplir todos los requisitos de las normas a las que deben someterse como producto sanitario de Clase I. En el año 2004 se certificó la empresa con la ISO 9001: 2000.
En la actualidad, después de tres cambios de ubicación por necesidad de más espacio, la empresa se encuentra en unas instalaciones con más de 3000 metros cuadrados de fábrica y 250 de oficinas en el Polígono Industrial Campollano de Albacete, España. Cuenta con una plantilla de más de 40 trabajadores, en cuya oficina técnica siguen desarrollándose nuevos productos. Puede conocer más a fondo nuestras instalaciones viendo nuestro vídeo corporativo.
Con una cartera de más de 1500 clientes, a lo largo de estos 20 años de fabricación se han puesto en el mercado más de 2.000.000 bastones, más de 600.000 andadores, alrededor de 35.000 sillas de ruedas y 1500 grúas eléctricas.
En el mercado español FORTA es líder en venta de andadores, habiendo sufrido la copia de varios de sus productos. La marca FORTA es referente de calidad en el producto y en el servicio.
Su presencia en el exterior es cada vez mayor, contando en la actualidad con distribuidores en muchos países, teniendo presencia en más de 20 en los cinco continentes.
La siniestralidad laboral de la empresa es prácticamente nula y el ambiente de trabajo es cordial y muy familiar.